Otoplastía (cirugía de las orejas)

La otoplastía o cirugía plástica de las orejas es un procedimiento quirúrgico que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando presentan alteraciones de nacimiento o adquiridos. Los pacientes que presentan orejas prominentes (u orejas en asa) generalmente han sufrido durante la infancia algún tipo de molestia por parte de sus compañeros, motivo por el cual es la cirugía con motivos estéticos más realizada en niños a nivel mundial. El objetivo de la otoplastía es remodelar los cartílagos de la oreja para así restaurar sus relaciones anatómicas normales, permitiendo mejorar no sólo la apariencia, sino también la autoestima. El resultado que se obtiene se encuentra en proporción con el tamaño y forma de la cara del paciente, no alterando la audición del mismo.

Preguntas Frecuentes

• ¿Cómo es el procedimiento?
Este procedimiento ambulatorio se realiza con anestesia local en adultos, siendo necesaria la anestesia general en niños. Todas las incisiones se realizan por detrás de la oreja para que no haya cicatrices visibles. Se retira el exceso de piel y se procede a moldear los cartílagos con suturas internas que permitirán obtener un resultado completamente natural.

• ¿A partir de qué edad se puede realizar el procedimiento?
El procedimiento se puede realizar a partir de los 4 años, momento en el cual la oreja ya tiene cerca del 90 % del tamaño final. En niños se recomienda realizar el procedimiento antes que concurra a la escuela para evitar que sus compañeros lo molesten y exista poco recuerdo traumático por parte del paciente. En adultos se puede realizar a cualquier edad sin inconvenientes.

• ¿Cómo es el postoperatorio y la recuperación?
El postoperatorio es ligeramente doloroso los primeros días pero se controla fácilmente con medicamentos antiinflamatorios y para el dolor. Se debe realizar una primer curación a las 24 hs para descartar la formación de cualquier hematoma y los puntos se quitan a 7 – 10 días. Se debe utilizar una banda elástica en la cabeza alrededor de las orejas durante las dos primeras semanas para que ayude a conservar la forma obtenida en la cirugía. Se puede retornar a la actividad cotidiana al día siguiente del procedimiento pero sin realizar actividad física por varios días.

(351) 4896629

+54 9 351 3536688 (Whatsapp)

Cristobal de Aguilar 1797 - B° Alberdi - Cba. Capital
consultas@dremilianotorres.com
www.dremilianotorres.com.ar

Suscribirse al Newsletter

Aquí puede suscribirse a nuestro boletín informativo. Este boletín es la forma más sencilla de mantenerse al día acerca de las últimas noticias.

SUSCRIBIRSE

© 2016 Dr.E Torres - Todos los Derechos Reservados